A lo largo de 6 años que he trabajado en estrategias digitales, para mí y mis clientes, he sacado varios aprendizajes que me han permitido tener y seguir fortaleciendo una comunidad que apoya mi contenido y a la que he podido ayudar con su estrategia digital y creación de contenido.
Mantente actualizado con las plataformas
Para empezar, quiero ser clara con la base fundamental que considero, es necesaria, para todo aquel que desea triunfar en redes sociales a través de una estrategia digital potente. Esto es, “todo depende de las plataformas digitales donde te encuentres" y las actualizaciones de las mismas”.
Es decir, no se puede mantener una misma estrategia digital para una misma plataforma digital o red social, durante mucho tiempo. En realidad, uno mismo debe leer, investigar sobre las actualizaciones de las mismas. Un pro tip es seguir cuentas que hablen sobre este tema. Y entender que el mundo digital no es estático, por lo que tu estrategia digital tampoco.
Muestra imperfección
Y esto me lleva a hacer un análisis de cómo lo que funciona en Instagram, ha cambiado radicalmente. Hace unos años, veíamos que lo que más llamaba la atención eran perfiles que mostraban perfección.
Hoy en día, esa estrategia se quedó atrás, ya que lo que la gente está buscando es perfiles con los que se pueda relacionar, es decir con lo natural. Hablamos de “naturalidad” a lo que respecta con lo real detrás de una pantalla, a ese algo de quien comparte y somos capaces de conectar.
Diversifica tus plataformas
Seguido de esto, considero que es importante reconocer que en la actualidad, otra de tus mejores bases para armar tu estrategia, es entender que no puedes quedarte con una sola red social.
Anteriormente, si estabas en Youtube, te enfocabas en ella, pero con la alta competencia de plataformas, el “secreto” más obvio es, hacer una alianza entre plataformas. Esto es, tu estrategia que no se centre en una sola sino que se valga de la ayuda de otras para crecer.
Llama la atención de tu público objetivo
Y caemos al enfoque principal de, entender que se debe llamar la atención de la audiencia. Esto es, lograr en poco tiempo captar su atención para que se queden consumiendo el contenido que creamos. Se debe tomar en cuenta que entonces los 3 primeros segundos son claves para provocar eso.
Por lo tanto, dentro de tu estrategia digital, te sugiero encontrar ganchos, sean frases o imágenes que hipnoticen a tu audiencia para que consuma por completo la información que se entrega.
Utiliza las herramientas que te otorgan las diferentes plataformas
Ahora, es importante aprovechar las herramientas que nos ofrecen las plataformas digitales. Una de ellas es la pauta y personalmente quiero desmentir que no es bueno usarla para crecer. Lo opuesto es lo orgánico, esperar que el algoritmo funcione a nuestro favor.
Sin embargo, considero que en la actualidad la competencia es tanta, existen muchos creadores como tú y yo, que lo orgánico ya no es suficiente y si lo que se desea es vender, usar la herramienta de pauta, es una decisión acertada.
No debes satanizar la pauta
Ya lo vemos en Instagram que se ha convertido en una vitrina y ahora estamos viéndolo con Tik Tok que está introduciendo esta opción. Mi recomendación más sincera para armar una estrategia digital potente, es considerar la pauta como uno de tantos medios para darse a conocer y crecer tu negocio.
Finalmente recordar que, armar una estrategia digital también necesita un storytelling fuerte, y esto se logra cumpliendo 3 puntos claves: conectar, educar y resolver un problema. Todo esto anclado al mensaje de venta el cual necesita estar escondido entre los puntos. Logrando estas bases, seguro tu estrategia digital será potente.
Comments